EL INFIERNO DE NO SUFRIR. LA HERENCIA BIOLÓGICA

Si hay algo que todos conocemos muy bien es el dolor. ¿Alguna vez imaginaste no sentir dolor? ¿Alguna vez lo deseaste? Pues aquí lo tienes y no es tan divertido como lo habías imaginado. La insensibilidad congénita al dolor es una extraña condición médica, de la cual poco se sabe en sí, y que fue descubierta hace relativamente muy poco. Se trata de una condición de tipo congénita en la que la persona nace con la incapacidad de sentir dolor, la persona es completamente normal, pero no puede sentir dolor.
«Cuando tenía unos pocos meses de edad y empezó a gatear, notamos que no lloraba aunque se daba unos buenos golpes. Al principio no le dimos mucha importancia pensando que sólo era porque tenía un umbral alto para el dolor. Cuando se fue haciendo mayor, nos dimos cuenta que era un poco difícil de disciplinar o que no respondía a algo tan básico como una palmada en la mano».
Así relataban los padres de Miriam, la historia de su hija con insensibilidad congénita al dolor. Esta pequeña noruega tiene graves lesiones en la espalda, cadera, rodillas y tobillos provocadas por fuertes caídas que han sido, no obstante, indoloras para ella. Su mente funciona generalmente bienaunque vive en una realidad sensorial independiente.
Todos hemos soñado alguna vez con adquirir los poderes de un super-héroe y evitar así cualquier ataque físico que recibiese nuestro cuerpo, pero esta ensoñación se convierte en un auténtico infierno cuando la capacidad de sentir dolor desaparece para siempre
«El dolor es algo traumático para el ser humano y algunos desearían no tener que sentirlo. A veces, cuando hablaba con alguien y le comentaba que yo era insensible al dolor me decían: '¡Qué suerte!' Y es lógico pensar así, pero para mí y para todos, el dolor es como un límite entre nosotros y el mundo externo, y el tener insensibilidad al dolor trae riesgos a veces muy graves de salud que una persona ‘normal’, por así decirlo, no tiene», comenta Jazmín, una de las afectadas por este síndrome, en su blog personal.
Las personas que sufren esta enfermedad no son capaces de reaccionar ante los elementos lesivos que existen en el mundo y la relación entre su piel y su mente no es la correcta a la hora de enviar la información que les permita evitar los peligros.
Hablando de genética...
Se produce debido a un problema en la formación de células nerviosas en a fase inicial.Si durante la gestación de un feto en el útero de su madre no se le forman adecuadamente las células nerviosas; desarrollará este problema a lo largo de su vida.
Las personas que sufren esta enfermedad de insensibilidad congénita al dolor deben de estar acudiendo periódicamente al médico, porque ellos realmente no saben si se han hecho daño; por eso el cuerpo humano es tan sabio, cada vez que nos duele algo, la forma que tiene el organismo de alertarnos sobre peligro en mediante el dolor. Si sentimos dolor intentaremos remediarlo, mientras que las personas que padecen esta enfermedad nunca sabrán cuando "remediar" sus desajustes con el paso del tiempo, y es posible que por algún despiste mueran.Resultado de imagen de INSENSIBILIDAD CONGENITA AL DOLOR
Elena de la Cerda 4ºesoB

3 comentarios:

  1. Realmente increíble esto que nos cuentas Elena. Yo ya sabía algo sobre este tema y es siento que siempre he deseado no sentir dolor, pero ahora que me he informado más gracias a ti me horrorizaría padecer esta enfermedad. Tenía entendido que estas personas no sentían el dolor físico, pero no sentir dolores internos como el dolor de estómago o de cabeza es algo muchísimo más serio, ya que como bien tu has dicho, por ello los que padecen esta enfermedad tienen que estar visitando al médico constantemente para saber sí están sanos, y si esto no se hace con frecuencia puede ser motivo de muerte.
    Como eh dicho antes, una gran entrada Elena!! Por entradas como está cada vez tengo más interés en el blog.
    María Calvo Cidoncha.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por esta entrada Elena!
    Había oído hablar de ésto antes y me pareció realmente interesante. Me parece algo muy serio, ya que como humanos, el dolor físico forma parte de nuestras vidas y es algo que casi nunca podemos evitar. Cuando me enteré de que esta enfermedad existía, pensé que sería muy cómodo eso de no sentir dolor, pero, pensándolo bien, el dolor es algo fundamental en nuestras vidas, si no sintiéramos dolor no seríamos personas. Además, cuando tienes esta enfermedad, puedes estar sufriendo algo muy grave sin darte cuenta, lo que puede acarrear graves consecuencias e incluso llevar a la muerte.
    Después de leer más acerca de esta enfermedad, no creo que nadie vuelva a decir aquello de "me gustaría no sentir dolor", sabiendo las consecuencias que ésto puede tener.
    Fátima Lebrón Álvarez

    ResponderEliminar
  3. Tu entrada me ha hecho pensar lo maravilloso y complejo del ser humano y la cantidad de enfermedades desconocidas relacionadas con nuestra carga genética. Si no tienes suficiente información puedes pensar que esa niña tiene suerte, pero realmente ha nacido sin uno de los principales sistemas de alarma de nuestro cuerpo.
    En los últimos meses he visto noticias sobre asociaciones que piden apoyo para la investigación sobe "enfermedades raras", me parece fundamental un mayor apoyo sanitario y político para la investigación de estas enfermedades, ya que al ser tan desconocidas muchas no tienen tratamientos y además seguro que hay algunas que ni conocemos.

    ResponderEliminar