TECTÓNICA. EXPLOSION SUBMARINA ,¿OBRA CREADA POR LA TIERRA?


Pues no chicos, en este caso no ha sido obra de la Tierra pero me ha parecido tan impactante que he sentido la necesidad de comunicarlo. 


Una explosión submarina, también conocida como UNDEX (UNDerwater EXplosion), es una explosión que ocurre debajo de la superficie del agua. Este tipo de fenómeno  suele ser química o/y nuclear. Se categorizan de acuerdo a su profundidad a partir de la superficie del agua, debido a que de esto depende la intensidad de sus efectos.


Entre mayo y junio de 1958, el ejército de EEUU detonó dos bombas nucleares bajo el mar para comprobar los efectos de la onda expansiva. El vídeo de una de las detonaciones - conocidas en clave como Wahoo y Umbrella, dentro de la operación Hardtack - se ha hecho famoso en la red por su espectacularidad, pues se ve cómo un gigantesco muro de agua engulle un barco de la Marina en pocos segundos.






 El episodio es otro de las locuras puestas en práctica durante la guerra fría y un intento del ejército de utilizar las bombas nucleares para fabricar tsunamis (algo parecido a lo que ideó Nicolas Tesla 50 años atrás). El ejército de EEUU había estudiado detonaciones submarinas desde la I Guerra Mundial, pero fue en 1946 cuando creó la “Underwater Explosions Research Division”(UERD) y realizó numerosas pruebas con barcos reales. Una de las primeras con carga nuclear fue la operación Wigwam , en 1955, que detonó una bomba de 30 kilotones bajo el mar y de la que se conservan algunas imágenes. 

Este el el vídeo que se que todos estabais esperando ver...







Espero que os haya gustado e impresionado tanto como a mi , vale la pena verlo.


Ana María González Rodríguez 





2 comentarios:

  1. Vaya!! Un vídeo bastante sorprendente el que encontramos en este artículo aunque no es el único, aquí os dejo más vídeos sobre explosiones submarinas:
    https://www.youtube.com/watch?v=EHvUQhO_YiU
    https://www.youtube.com/watch?v=Aaycd24HpPg

    ResponderEliminar
  2. Es alarmante como el ser humano, con tal de ganar una guerra, intente diseñar bombas capaces de provocar tsunamis. No tenía ni idea de que en la Guerra Fría se llegó a tal extremo. Como me decanto por lo natural, he decidido investigar un poco más a cerca de las erupciones volcánicas submarinas NO PROVOCADAS y he descubierto la curiosa formación de la isla Surtsey, cerca de Islandia. Su origen se remonta a la erupción volcánica que se inició a 130 m por debajo del nivel del mar y emergió a la superficie el 14 de noviembre de 1960. Inicialmente esta isla tenía 2,7 km2, la erosión ha reducido su tamaño a 1,41 km2 aunque los científicos han previsto que no desaparecerá ya que los materiales restantes son poco erosionables. La unesco convirtió a Surtsey en patrimonio de la humanidad (supongo que por lo curioso de su formación ya que esta isla está inhabitada, su temperatura media es de 4.8 grados y tiene un panorama sobrecogedor debajo). Eso sí, es un paraíso para las aves migratorias que quieran reproducirse. Encontrarán una tierra vírgen (de las pocas que quedan) con multitud de peces e insectos y sin depredadores.

    Aquí os dejo un poema sobre la isla.

    Surt llega del sur
    abrasa las ramas,
    fulgura la espada
    del dios de los muertos:
    las montañas chocan,
    los monstruos se derrocan,
    pisan las vías de Hel
    y el cielo se raja.

    ResponderEliminar