¿Qué pasó con lo que Mendel descubrió?
Hace unos días Marta se preguntaba como Sutton y Boveri habían dado con los archivos de Mendel, 34 años después de que se publicasen. Y al parecer Mendel ya debía haber sido revalorado pues otros científicos ya dieron con sus datos por aquel entonces.
Hugo DeVries, Carl Correns and Erich von Tschermak fueron tres botánicos que redescubrieron independientemente el trabajo de Mendel en el mismo año, 1900. Los tres cient´ficos europeos que no se conocían entre sí estaban trabajando en distintas palantas híbridas desconociendo los datos de Mendel. Cada hombre anunció descubrimientos de Mendel y su propio trabajo como una confirmación de ellos.
AUNQUE TODOS PUDIERON TENER ACCESO A LOS DATOS DE MENDEL PUES:
Tschermak era nieto del profesor que le enseñó a Mendel botánica, en Viena.
Carl Correns ingresa, en 1885, a la Universidad de Múnich estudiando botánica, química y física. Allí mantendrá una estrecha relación con el botánico Karl Wilhem von Nageli, que venía trabajando con las hipóteiss del monje Greogor Mendel.
Al final de la década, de 1890 De Vries tuvo noticia del semiolvidado artículo de Mendel y ajustó su propia terminología a la de su precursor. No citó a éste, sin embargo, cuando publicó en 1900 sus resultados en Comtes Rendus de l'Académie des Sciences, fue criticado por Correns, viéndose De Vries obligado a reconocer la prioridad de Mendel.
Osea el trabajo de Mendel aún se preservaba en las mentes de algunos científicos que expandieron sus ideas.
PERO...¿DÓNDE ESTÁN SUS MANUSCRITOS?
En el 1865 Mendel recopiló la información de todos sus experimentos y cuando falleció el monasterio los guardó, el cual fue cerrado en 1953. Los Experimentos sobre hibridación de plantas aparentemente fue escondido por los monjes agustinos hasta la década de 1980, cuando fue enviado para su custodia a Viena y luego a Alemania, durante la segunda Guerra Mundial. Una sociedad científica de la cual Mendel era miembro había guardado este archivo y se lo entregó a la Iglesia agustina de Abbey of St Thomas, donde reside actualmente, aunque muchos sostienen que no es más que una copia falsa.
Es decir es mejor compartir una noticia con el mayor numero de personas posible que mantener unos escritos escondidos. Pues lo que se quedó encerrado en el monasterio no sirvió para mucho, sin embargo lo que publicó en el periódico y lo que seguramente discutió con otros científicos pasó de boca en boca.
Yasmín OC
Bibliografía: páginas web en inglés, con más información sobre el tema:
http://www.genome.gov/25520238
http://en.wikipedia.org/wiki/Carl_N%C3%A4geli
http://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Correns
http://en.wikipedia.org/wiki/Erich_Tschermak_von_Seysenegg
http://en.wikipedia.org/wiki/Hugo_de_Vries
http://www.radio.cz/en/section/czech-history/gregor-mendels-landmark-manuscript-returns-to-his-brno-abbey
http://occamstypewriter.org/boboh/2010/05/15/mendels_manuscript_found/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario