El Teide, el famoso volcán inactivo de Tenerife, es el pico más alto de España y de todo el Océano Atlántico
Una erupción pliniana, altamente explosiva como cuando el volcán Vesubio destruyó Pompeya y Herculano, sólo podría darse actualmente en Canarias en la zona central de Tenerife, a partir de una cámara magmática evolucionada y residual bajo el Teide.
Así lo indica en una entrevista Julio de la Nuez, profesor titular del Departamento de Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna, y que ha impartido una conferencia sobre el ?Vulcanismo explosivo en Canarias: erupciones plinianas e hidromagmáticas? en el III Curso de Patrimonio Geológico del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife.
Julio de la Nuez explica que en determinadas épocas de Canarias se han dado erupciones altamente explosivas y peligrosas, como las plinianas, que deben su nombre al historiador romano Plinio, testigo de la erupción del Vesubio que destruyó Pompeya y Herculano.
En Canarias el único lugar donde podría darse una erupción de este tipo es en la zona central de Tenerife, en el área de las Cañadas del Teide y alrededores, porque existe una cámara magmática evolucionada y residual.
Detalla el geólogo que los fundidos basálticos más comunes proceden de capas de gran profundidad, a decenas de kilómetros o más en el manto, y normalmente llegan rápidamente a la superficie y producen una erupción sin apenas tiempo para que ese material fundido evolucione.
No hay comentarios:
Publicar un comentario