El clima, crea superficies parecidas a las de la Tierra : dunas, ríos, lagos, mares (probablemente de metano líquido y etano) y deltas, y posee patrones climáticos estacionales como en la Tierra. El ciclo del metano de Titán es similar al que realiza el agua en nuestro planeta (se forman nubes de metano y llueve metano), pero a temperaturas mucho más bajas (-179, 5ºC).
La posibilidad de vida se basa en que la atmósfera de Titán es rica en metano, pero este gas es destruido constantemente por la luz ultravioleta, así que debe existir una fuente en Titán para mantener el nivel del metano. En la destrucción del metano se produce hidrógeno y acetileno, por lo que el hidrógeno debería estar distribuido uniformemente en las capas de la atmósfera. Sin embargo, la densidad de hidrógeno observada y la esperada no coinciden. El hidrógeno desaparece en la superficie del satélite por culpa de algún mecanismo desconocido. La rareza de este fenómeno y la necesidad de una fuente de metano son indicios de la posible existencia de vida.
Por último, hay científicos que afirman que Titán tiene características muy similares a las de la Tierra hace 3800 millones de años, cuando surgieron las primeras formas de vida. No he encontrado información confirmada pero puede que existan bacterias en Titán. Se ha descubierto un tipo (Methylomirabilis oxyfera) que vive en lodos pobres en oxígeno y ricos en metano (condiciones muy parecidas a las de Titán ¿no?).
El tema de la astronomía, de la posibilidad de vida en otros lugares y en general, del universo, es uno de mis favoritos. Si bien daba por hecho que seguramente exista vida en otros sitios del espacio, ni se me había ocurrido que puede que se esté formando a 3000 millones de km de la Tierra. Tal y como afirma a Garik Israelian "La naturaleza es universal, y las leyes que gobiernan la formación de planetas y estrellas son universales. Por lo tanto, lo que me parece imposible es que la naturaleza haya creado un único sistema solar con un solo planeta habitable como la Tierra. Eso es lo que iría contra las leyes de la naturaleza".
Aún queda mucho por investigar en nuestro propio sistema solar y no digamos en todo el universo (los astrónomos y astrofísicos tienen trabajo para largo). A fin de cuentas, tal y como se observa en la imagen captada por Voyager 1 (la única sonda hecha por el ser humano más alejada de la Tierra que actualmente viaja a 17 km/s), sólo somos un punto azul pálido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Metano
http://www.xatakaciencia.com/astronomia/un-oceano-en-el-interior-de-titan
http://es.wikipedia.org/wiki/Voyager_1
http://es.wikipedia.org/wiki/Tit%C3%A1n_(sat%C3%A9lite)
http://www.abc.es/ciencia/20140820/abci-titan-luna-saturno-201408192146.html
http://oldcivilizations.wordpress.com/2011/09/29/%C2%BFhay-vida-en-titan-el-misterioso-satelite-de-saturno/
Entrevista con Garik Israelian: http://www.elmundo.es/ciencia/2014/09/04/5407593522601de63d8b45af.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Life_on_Titan
http://lacienciaysusdemonios.com/2010/03/25/descubren-bacterias-con-un-nuevo-metabolismo-productor-de-oxigeno/
http://www.abc.es/20101202/ciencia/nasa-anuncia-hallazgo-forma-201012021402.html
Vídeo sobre Titán en español: https://www.youtube.com/watch?v=n9uuD4RfWM8
También quiero añadir un comentario del gran astrónomo Carl Sagan en su obra "Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio".
ResponderEliminarDesde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez escuchaste, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra imaginada importancia, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.