Yacimientos de Atapuerca

A quince kilómetros de Burgos, en las inmediaciones del Camino de Santiago, la Sierra de Atapuerca muestra el solar de los primeros pobladores del Continente europeo.Yacimiento
En la Trinchera del Ferrocarril se ubican los sedimentos fósiles. Dentro de la zona conocida como la Trinchera existen diversas cavidades.A 2 km. de la Trinchera se localiza la Cueva o Abrigo del Mirador, y a 500 metros de la Trinchera la Sima de los Huesos.

La mayor parte de las excavaciones se han realizado en los yacimientos de Gran Dolina, Galería y Sima de los Huesos. Hallazgos de fósiles humanos de dos especies diferentes y que se sucedieron en el tiempo, Homo Antecessor y Homo Heidelbergensis, lo que permite documentar un largo periodo de la secuencia de la evolución humana en Europa.

- Cueva del Elefante: Restos del Pleistoceno Inferior y Medio, los fósiles más antiguos de la Sierra de Atapuerca. Se han encontrado evidencias de ocupación humana más antiguas de todo el sistema de Atapuerca.
- Gran Dolina: En la Trinchera del Ferrocarril, con unos 350.000 años de antigüedad se han localizado utensilios líticos, y confirma la existencia aquí de un campamento de cazadores y recolectores, y que realizaban actividades domésticas de elaboración de herramientas y consumo de animales, así como restos del Homo Antecessor de unos 800.000 años.

- El Portalón: A la entrada del complejo de Cueva Mayor. Centenares de piezas de cerámica e industria que reflejan una intensa y permanente ocupación del lugar en la Edad del Bronce.
Dolina
- El Mirador: La Cueva fue utilizada como corral y como lugar de enterrramiento.

- Sima de los huesos: Vértebras, radios, y otros restos que permiten conocer las características físicas y morfológicas de los homínidos que poblaron la Sierra de Atapuerca hace más de 350.000 años.
Al final de la Trinchera del Ferrocarril se encuentra laCueva del Compresor. Fósiles humanos de la Sima de los Huesos

Se trata de una cantera subterránea de principios de siglo, destinada a la extracción de bloques de roca caliza. 

Aunque todavía se observan desarrollos de la cueva original, la actividad extractiva la ha transformado en una gran sala, convertida actualmente en un interesante itinerario con recursos audiovisuales y escenas de homínidos.

El último gran descubrimiento ha sido en la Gran Dolina, donde se ha encontrado un nuevo individuo de más de 780.000 años de antigüedad que ha sido denominado "Homo Antecessor". Una pelvis humana completa, de un esqueleto humano masculino, que por su tamaño indica que el hombre actual ha perdido una tercera parte de su masa corporal. (Ha sido encontrado en la Sima de los Huesos y se la denomina "Elvis"). Este descubrimiento supone el haber encontrado los fósiles humanos más antiguos en Europa. Cueva Compresor

1 comentario:

  1. Ante esto me formulo una pregunta. Hemos descubierto varios homínidos "endémicos" de ciertas zonas, como el llamado "hobbit" (homínido de pequeño tamaño llamado así por ser hallado en la zona donde se rodó el Señor de los Anillos) o este, el Homo Antecessor. Esto tiene sentido ya que en cada ambiente ha existido un clima diferente con condiciones distintas, por lo que se han desarrollado homínidos distintos. Sin embargo, éstos están extintos. Mi hipótesis es la siguiente: dada la existencia de homínidos endémicos en ciertas zonas, ¿el homo sapiens español es distinto al de otras zonas ya que desciende de un homínido distinto?
    Además, el ser humano ha desarrollado una "afición" por estudiar la evolución actual de otras especies, en detrimento de la suya propia por lo que ¿está el ser humano transformandose en nuevas especies según el continente que habiten? Recordemos que en los habitantes de los Andes poseen mayor número de glóbulos rojos para retener mayor cantidad de oxígeno (escaso en esa zona) o que en algunas zonas el tamaño del ser humano está meguando debido a diversas condiciones

    ResponderEliminar